El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Navarra, Lorenzo Ríos, ha reclamado hoy el mismo trato en cuanto volumen de trabajo para la planta de Volkswagen en Navarra que el que recibe la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) para fabricar el futuro coche eléctrico.
Lorenzo Ríos ha intervenido esta mañana en rueda de prensa para analizar la situación del sector industrial y, en concreto, de la industria automovilística. Ha destacado que el proceso de transformación de la industria y del sector del automóvil, con factores como la digitalización y la electrificación, va a tener también impacto sobre el empleo en Navarra porque la Comunidad Foral "no es una isla". A este respecto, ha apostado por que este proceso de transformación no se aborde como una pelea entre trabajadores, entre plantas o entre comunidades, sino que sea "una transición ordenada, tranquila y sin mensajes alarmistas" fuera del aspecto político.
Ha informado que, de acuerdo con las noticias que ha podido conocer respecto a la reunión del Grupo Volkswagen, al parecer se observa variaciones en torno al 38% en los volúmenes de producción de Seat en relación con el coche eléctrico, una cifra que puede ayudar a amortiguar el impacto que tiene la menor mano de obra que emplea el coche eléctrico".
Tras considerar que "nos alegramos de que a los trabajadores de Seat les vaya bien", ha reclamado "el mismo trato para Volkswagen en Navarra", que además es "la planta más competitiva de Europa", lo que nos da legitimidad para decirle al Grupo Volkswagen "que también se tiene que compensar y premiar a los trabajadores de VW Navarra".
Ha resaltado que el objetivo debe ser "saturar la capacidad de producción" de la planta de Landaben a largo plazo en su máximo de 350.000 vehículos, por lo que ha reclamado la Dirección del Grupo que el impacto que pueda tener el coche eléctrico, de entre un 30% y un 40% en horas de trabajo, se compense "con más volumen pero no en detrimento de nadie" ya que "queremos el mismo trato que se da a los demás".
APUESTA POR VOLKSWAGEN NAVARRA
El secretario general de UGT FICA Navarra, ha subrayado que cuando se adjudica un coche eléctrico a una planta "hay una apuesta clara y así se ha trasladado". A su entender, la planta de Landaben es una fábrica por la que se va a apostar "porque a la multinacional le interesa tener plantas competitivas".
Lorenzo Ríos ha recordado que, en estos momentos, se está produciendo"una vaguada tecnológica" para transformar la fábrica" navarra, "que puede estar en torno al horizonte de 2023-2024", con el objetivo de "cambiar la forma de producir, cambiar las líneas". A este respecto ha señalado que esta transformación, en modo alguno se puede interpretar en términos de despidos sino, más bien, como "un puente hacia el futuro" porque, al final de este periodo, "vamos a tener un coche eléctrico que nos va a permitir el día de mañana recuperar producciones".
Por ello, ha pedido "no alarmar ni hacer una traducción en términos de destrucción de empleo porque, la transformación tecnológica, es el futuro de esta fábrica".
Además, ha emplazado al Gobierno de Navarra para abordar la situación futura, que pasa por establecer "las condiciones para el desarrollo industrial". También se ha referido a la necesidad de aprovechar las oportunidades del sector de los componentes, que está "muy diversificado tanto en clientes como en tecnología".
EL GOBIERNO DE NAVARRA ACTÚA DE FORMA CORRECTA
Por otro lado, Lorenzo Ríos ha valorado el trabajo que está llevando a cabo la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite con relación al coche eléctrico al señalar que "cuando una persona discreta actúa con perfil alto es porque lo que intenta crear son unas condiciones necesarias para abordar el proceso de manera ordenada". El gobierno navarro "está actuando de manera correcta para desarrollar un plan importante", por lo que, desde UGT FICA Navarra, solo podemos pedir que siga trabajando como hasta ahora, "con discreción y concentrando su esfuerzo en lo mejor para el futuro de la automoción en nuestra Comunidad".
En esta línea, ha reclamado a las formaciones políticas un compromiso para que "la industria quede fuera de los intereses partidistas" porque "hay trabajadores ven amenazado su puesto de trabajo".
Finalmente, Lorenzo Ríos ha destacado que en VW Navarra "tenemos futuro" y que la representación de los trabajadores "va a esforzarse para que alcancemos los mayores volúmenes posibles".