Pedro Hojas ratifica el compromiso de UGT FICA con las y los trabajadoras migrantes del sector agroalimentario
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha ratificado hoy el compromiso que viene manteniendo la Federación desde hace años por dignificar el trabajo de los y las trabajadoras desplazados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, "reivindicando unas condiciones dignas en salarios, jornada laboral, horas extra, paga de vacaciones, alojamiento, etc.". "Para conseguir este objetivo", ha recalcado, "es fundamental que tanto los trabajadores desplazados como los empresarios del sector agroalimentario reciban información precisa sobre los derechos y obligaciones de cada uno, al objeto de acabar con la discriminación y el fraude que desgraciadamente sigue persistiendo hoy en día".
Pedro Hojas ha tenido palabras de apoyo hacia los trabajadores y empresarios afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, un lugar importante para el sector plantanero que se está viendo arrasado por un fenómeno natural cuyas consecuencias habrá que paliar articulando medidas de apoyo desde las distintas administraciones.
Ha recordado que el compromiso de UGT FICA con las trabajadoras y trabajadores desplazados viene de lejos, "no en vano lideramos el proyecto de colaboración PROMOTE, dirigido a promover la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadoras y trabajadores en el sector agroalimentario".
Con relación a la campaña promovida por la Autoridad Laboral Europea (ELA), ha insistido en que desde UGT FICA "aplaudimos esta campaña y sus objetivos, y por ello nos hemos implicado al máximo en su difusión, pero consideramos que se queda corta. Creemos que peca un poco de buenismo".
Ha subrayado que "todos los esfuerzos son pocos por mantener informada a la parte más débil de la ecuación del trabajo estacional, las trabajadoras y los trabajadores", pero respecto a la otra parte, a los empresarios agrarios, "se apela a su buena voluntad a la hora de cumplir con los derechos laborales". Una buena voluntad "que se presupone y que la mayoría cumple", pero que hasta ahora, sin la presión de la Unión Europea, "nos ha dejado algunos ejemplos vergonzosos de pisoteo de los derechos de ese colectivo de trabajadoras y trabajadores en nuestro país y por toda la geografía europea", ha denunciado. "No hace falta hurgar mucho para encontrar casos de explotación descarada, de hacinamiento en los alojamientos, de incumplimiento de salarios, de condiciones insalubres y un largo etcétera".
Ha asegurado que "lo importante es que las explotaciones sean viables y que se cumpla la ley de la cadena alimentaria en lo que respecta a los precios de los productos de los agricultores. Ahí nos va a tener como aliados". No obstante, ha advertido que "lo que no puede ser es que el incumplimiento de esta ley sea la excusa para que los y las trabajadores no tengan unas condiciones laborales y unos salarios dignos. Es un error equivocar el objetivo. Tenemos que trabajar todos juntos para que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que esta no se utilice para incumplir el Salario Mínimo Interprofesional".
BUEN COMIENZO
Pese a esto, el secretario general de UGT FICA ha considerado que la campaña informativa impulsada por la ELA "es un buen comienzo para la adopción de otras iniciativas con las que proteger de una forma más efectiva a este colectivo, favoreciendo medidas para homogeneizar la legislación entre países en esta materia, mayor transparencia en las políticas de contratación, endurecimiento de las sanciones, potenciación de la labor de inspección, etc".
Por ello ha advertido de que UGT FICA "va a seguir luchando para acabar con la invisibilidad social de este colectivo y exigir medidas que garanticen su protección efectiva frente al abuso y la explotación", ha concluido.
Junto a Pedro Hojas han intervenido en la mesa de debate Pedro Barato (ASAJA), Lorenzo Ramos (UPA), Miguel Padilla Campoy (COAG), y Garbiñe Espejo (CCOO). La subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Carmen Menéndez, ha sido la encargada de moderar la mesa, así como de dar lectura a las conclusiones.
La mesa de debate forma parte del "Encuentro Institucional con Agentes Sociales del Sector Agroalimentario" que se ha desarrollado hoy en el Real Jardín Botánico. El acto se circunscribe en "la campaña de sensibilización de trabajadores y trabajadoras migrantes desplazados por Europa" que promueve la UE a través de la Autoridad Laboral Europea y que en España está siendo coordina por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal