El cierre de Motor Ibérica tras casi un siglo de actividad industrial no es el fin del proyecto. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT está convencida de que la marcha de la multinacional japonesa no va a impedir la reindustrialización de Nissan. Es más, se va a reindustrializar sí o sí porque no vamos a consentir que desaparezca un proyecto con cerca de un siglo de historia.
Ahora es el momento de poner todas las cartas sobre la mesa y centrarnos en poner en marcha el proyecto de reindustrialización. Luego vendrá la hora de valorar el papel que han jugado las distintas administraciones, la propia Nissan, GWM y las distintas opciones que se han venido barajando para buscar una alternativa real con capacidad de futuro para las y los trabajadores de Nissan y de sus empresas proveedoras, muchos de los cuales han estado apoyando la lucha por mantener Nissan y también han perdido su empleo, aunque parecían invisibles para algunos.
Los trabajadores de Nissan junto a los trabajadores y trabajadoras de las empresas proveedoras, han demostrado, trabajando hasta el último día, montando hasta el último coche, ensamblando hasta el último componente y ajustando hasta el último tornillo, su gran capacidad profesional. Se trata de valor que hay que tener muy presente porque, si alguien piensa aprovechar la situación actual para hacer alguna cacicada, no debe olvidar que, al igual que son profesionales en el trabajo, también lo pueden seguir siendo en la reivindicación y en la movilización, como ya han demostrado.
Desde UGT FICA vamos a seguir defendiendo nuestras reivindicaciones iniciales, que pasan por un proyecto industrial solvente y estable, con capacidad real de empleo para las y los trabajadores, y que preserve al máximo el ecosistema de proveedores.
Somos conscientes del trabajo que queda por hacer y del papel positivo que están jugando tanto el Ministerio de Industria como la Generalitat y el Consorcio para reindustrializar Nissan. Incluso la multinacional japonesa está dando más facilidades para posibilitar el proyecto de reindustrialización que las que dio para mantener su proyecto en nuestro país. También somos conscientes que la situación para los trabajadores y trabajadoras es de incertidumbre y nerviosismo, pero desde UGT FICA estamos convencidos de que se conseguirá la reindustrialización.
El escenario no ha cambiado, tampoco los actores. El Ministerio de Industria, la Generalitat, el Consorcio y la propia Nissan siguen teniendo la responsabilidad de que el proyecto continúe hasta el final y se mantenga en el tiempo, pero avisamos que los sindicatos también seguimos estando ahí y vamos a seguir presionando hasta encontrar una alternativa viable. No somos convidados de piedra en la mesa de industrialización, y advertimos que, si se descarta algún proyecto, seremos nosotros quienes lo hagamos, le pese a quien le pese, porque nuestro único objetivo es conseguir un futuro estable para el conjunto de las y los trabajadores. Ahora más que nunca es imprescindible trabajar todos juntos para conseguir un proyecto reindustrializador para las plantillas de Nissan y de sus empresas proveedoras.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal