Seguimiento masivo en la segunda jornada de huelga de conservas de pescado
La práctica totalidad de las y los trabajadores de sector de conservas de pescado están secundado desde primeras horas de hoy la segunda de las tres jornadas de huelga convocadas por UGT FICA y el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora en defensa de un convenio digno.
A pesar del tremendo esfuerzo realizado en el día de ayer en la mesa negociadora, y de la defensa que llevó a cabo UGT FICA para alcanzar un posible principio de acuerdo con importantes mejoras salariales y sociales, que se estuvo cerca de conseguir, el preacuerdo se frustró finalmente por las dificultades de algunos en reconocer el avance contenido en el conjunto de las propuestas consensuadas y estancarse en mantener aspectos parciales.
Pese a todo, hoy volvemos a evidenciar el empuje de las mujeres y hombres de las plantillas de la industria conservera que, con sus bajos salarios, han vuelto a respaldar de forma masiva la huelga. Este respaldo pone de manifiesto la voluntad inquebrantable de las y los trabajadores de aspirar a un convenio que mejore sus condiciones económicas y laborales y acabe con la brecha salarial.
El éxito de la huelga debe significar un punto de inflexión en las negociaciones del convenio. La patronal debe dar un paso al frente definitivo para normalizar las relaciones laborales en el sector acordando un texto que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector. De hecho, en la reunión maratoniana celebrada ayer, con la propuesta realizada por UGT FICA a toda la mesa, se produjeron avances importantes en la negociación, aunque insuficientes para dar un vuelco definitivo al bloqueo del convenio por la actitud que mantiene la patronal Anfaco, unida a la intransigencia de algunos representantes sindicales que se siguen negando a constatar el conjunto de lo avanzado en el día de ayer.
Desde UGT FICA vamos a seguir apostando por la negociación, respaldada por movilizaciones cuando no nos dejen otra alternativa. Hoy debe ser el día en que sigamos avanzando en la negociación, en la búsqueda del dialogo y en el consenso para conseguir desbloquear esta situación y generar un acuerdo en el que se plasmen las reivindicaciones a favor de un convenio digno tanto para las empresas como para las y los trabajadores que mejore las condiciones salariales de las y los trabajadores, y que avance en la equiparación entre hombres y mujeres.
De seguir con el bloqueo en la negociación, UGT FICA va a mantener las movilizaciones convocadas en defensa de las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector, aunque vamos a insistir en la necesidad de generar entre todas y todos las condiciones de diálogo necesarias en la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo definitivo que dé estabilidad a esta importante industria.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal