UGT FICA exige participar en el desarrollo del PERTE agroalimentario
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige al Gobierno participar en el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector Agroalimentario aprobado hoy por el Consejo de Ministros y dotado con 1.000 millones de euros, al objeto de poder consensuar la ejecución de los proyectos así como presentar nuestras propuestas para potenciar el sector y asegurar las mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras.
La Federación valora la aprobación del PERTE Agroalimentario y lo considera necesario para dotar al sector de los mecanismos elementales para afrontar la transformación de un sector estratégico por su decisiva contribución al conjunto de la economía, al empleo y a la fijación de población en el entorno rural. No obstante, UGT FICA considera que el PERTE estará incompleto si no se articula a través del diálogo social posibilitando la participación activa de los agentes sociales a la hora de decidir los objetivos, el diseño, la distribución y la gestión de las inversiones aprobadas hoy y las que deberá aportar la iniciativa privada, cifrada en 2.000 millones de euros.
Estas inversiones son fundamentales para emprender la modernización de un sector que es la octava potencia mundial, representa el 10% del PIB nacional (incluida la logística) y contribuye, en términos de producción y transformación agroalimentaria, con el 5% al Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española, muy por encima de la media Europea, que se sitúa en el 3,8%. El PERTE debe dotar a la industria agroalimentaria, que da empleo a más de dos millones de personas, de más y mejores infraestructuras, redes logísticas y potenciar las actividades de transformación agroalimentaria en polos económicos rurales que fijan población y crean el caldo de cultivo para el desarrollo del resto de los sectores económicos, así como para agilizar el proceso de digitalización y a acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible, sin impacto medioambiental, al tiempo que potencia la implantación de los procesos de digitalización e innovación.
La participación de los agentes sociales garantiza una mayor transparencia en la ejecución de las inversiones y asegura un mejor aprovechamiento de los recursos aprobados hoy en el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al empleo. Es de esperar que la aportación de la iniciativa privada se concrete en inversiones reales encaminadas a mejorar la competitividad del sector.
UGT FICA entiende que los fondos europeos constituyen una oportunidad única que debemos aprovechar para acometer, desde la transparencia y el consenso, la reconstrucción de nuestra economía facilitando el cambio de modelo productivo que necesita el país en base a más y mejor industria, a una transición energética justa y al fortalecimiento del Estado de Bienestar.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal