Los trabajadores y trabajadoras de la cementera LafargeHolcim, situada en Montcada i Reixac, han iniciado un período de movilizaciones ante el cierre de la planta por un error administrativo.
El pasado lunes, 7 de febrero, la plantilla se concentró ante las puertas del ayuntamiento del municipio, en defensa de los 300 puestos de trabajo que se verían afectados por el cierre de la planta y para pedir explicaciones a la alcaldesa de la localidad sobre su actuación, que aboca a la ruina a muchas familias de la villa. El equipo de Gobierno ha pedido la ejecución de la sentencia que supondrá la paralización y cierre de la fábrica dejando en la calle a la totalidad de la plantilla.
Laura Campos, alcaldesa de Montcada i Reixac, ha mantenido una reunión con representantes de UGT FICA Cataluña y del comité de empresa, insistiendo en su posición de seguir adelante con la ejecución la sentencia ateniéndose a un error administrativo en la hora de conceder la licencia por parte de la Generalidad . Este hecho es totalmente ajeno al cumplimiento de la normativa en materia de salud y de cualquier justificación medioambiental.
Los trabajadores y trabajadoras con el Comité de Empresa continuarán defendiendo la fábrica y movilizándose ya que un error administrativo no puede dejar sin trabajo a 300 personas.
El conflicto se remonta a finales de 2020, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió anular la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Montcada i Reixac, otorgada por la Generalitat de Cataluña en 2015, a causa de un error de forma en el proceso administrativo que, en modo alguno, cuestionaba el adecuado comportamiento ambiental de la fábrica.