La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT muestra su rechazo ante la amenaza lanzada ayer por patronal conservera ANFACO FEICOPESCA de abordar un cierre patronal durante toda la semana del 14 de marzo de 2022, que coincide con el anuncio de una nueva manifestación en Galicia el próximo 19 de febrero, y tres jornadas de huelga alternos en el mes de marzo.
UGT FICA critica los argumentos esgrimidos por la patronal para plantear el cierre de los centros de trabajo, en base a la "preservación de la integridad física todas las personas trabajadoras del sector" tras los incidentes ocurridos durante las últimas jornadas de huelga, que llevamos a cabo los días 3 y 4 de febrero. La Federación lamenta que la patronal prefiera cerrar las empresas, con el impacto económico que conlleva para todos, antes que sentarse a negociar con los representantes de las personas trabajadoras un convenio digno que "preserve" las condicionales laborales de las plantillas.
Ante el anuncio, UGT FICA recuerda que:
-
La medida anunciada por la representación empresarial no ayuda a resolver el conflicto, más bien todo lo contrario. Abre un nuevo conflicto en el sector de difícil resolución.
-
El cierre patronal es una medida legal contemplada en nuestro ordenamiento jurídico, pero las causas que lo justifiquen debe estar muy bien acreditadas. Por ello, nuestros servicios jurídicos van a proceder a estudiar los argumentos de la patronal y, sin lugar a dudas, procederemos a su impugnación.
Desde UGT FICA consideramos que si la voluntad de ANFACO FEICOPESCA es la de propiciar un permanente diálogo y acercamiento, como dice en su comunicado, ya está tardando en convocar a la comisión negociadora para intentar llegar a un acuerdo justo que ponga fin al conflicto. Resulta contradictorio que a los representantes de las personas trabajadoras se nos pida proporcionalidad en nuestras decisiones y que cancelemos las medidas de presión de forma inmediata para sentarnos a negociar, mientras la propia patronal apuesta por el cierre de los centros de trabajo. La voluntad de diálogo y de negociación para alcanzar un pacto no se demuestra con un cierre patronal, sino con una convocatoria de reunión.