UGT FICA se solidariza con las y los trabajadores de Solaris en huelga y con los sindicatos polacos OPZZ y Solidarnosc
A día de hoy, la huelga continúa ante la falta de interlocución de la empresa, que ni tan siquiera ha abierto la puerta para negociar con los sindicatos.
Los trabajadores en huelga están decididos a conseguir un aumento salarial, en particular porque el crecimiento de la inflación en Polonia afecta de más a los trabajadores y trabajadoras con sueldos más bajos. En Polonia la tasa de inflación fue del 8,6% en 2021. Además, en 2020, esta empresa logró un beneficio récord, según anunció la Dirección el año pasado, superando los 22 millones de euros de beneficios. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales llevan muchos meses exigiendo aumentos salariales dignos a la Dirección. Al mismo tiempo, los trabajadores cualificados con quince años de experiencia ganan el equivalente a tan solo 660 euros al mes y piden un aumento de sueldo equivalente a 176 euros.
Solaris Bus and Coach fabrica autobuses urbanos, interurbanos y trolebuses, es el mayor fabricante de autobuses urbanos del mercado polaco y uno de los líderes del mercado europeo.
Cuando empezó la huelga, la Dirección prohibió que sindicalistas y abogados entrasen en los recintos de las empresas para impedir que los huelguistas tuvieran asesoramiento, lo cual viola gravemente las leyes de protección de los derechos laborales establecidas en Polonia y también las recomendaciones de la OIT. La empresa también ha rechazado reunirse con representantes políticos de la izquierda para mediar entre la Dirección y los trabajadores. Por el momento, CAF no ha pagado los sueldos de los trabajadores que secundan la huelga y recurre a chantajes constantes para debilitar la huelga. Después de tantos días, la empresa aún se muestra reacia a cualquier forma de diálogo con los trabajadores en huelga. El director general de Solaris también sigue rechazando permitir que los expertos (que incluyen también al presidente del Consejo de Diálogo Social y negociadores externos de los sindicatos) entren en el centro de trabajo.
Las acciones de la empresa han perdido un 8% de su valor durante estos días sin que la Dirección haya entendido que debe terminar con el trato actual a las y los trabajadores y empezar una negociación y un diálogo que dé salida a este conflicto.
Desde UGT FICA nos solidarizamos plenamente con nuestros compañeros polacos y exigimos que Polonia, España y Europa acaben con el dumping social y con las condiciones laborales y salariales precarias.
Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT apoyamos la campaña que han puesto en marcha para recabar apoyo financiero para los huelguistas que están sin ingresos desde el 24 de enero a través de este enlace de crowdfunding:
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal