original 1

Mariano Hoya pone en valor las medidas de UGT FICA para el sector del automóvil y la importancia de la ley de industria para impulsar el sector
Featured

Mariano Hoya pone en valor las medidas de UGT FICA para el sector del automóvil y la importancia de la ley de industria para impulsar el sector

El secretario general de UGT FICA ha intervenido en la VI Edición del Foro ANFAC, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana de hoy con el lema "El momento de Europa"

 

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha puesto hoy en valor las medidas que viene reclamando la Federación para facilitar una transformación justa y ordenada de la industria automovilística en nuestro país y situar a las personas trabajadoras en el centro de las políticas que se apliquen para reindustrializar el conjunto del sector. Mariano Hoya ha intervenido como ponente en una mesa redonda junto al secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana,y en secretario de Estrategias Industriales de CCOO de Industria, José Manuel Casado, en la que se ha analizado "La importancia de tener un plan estratégico para la industria", desde el punto de vista de la visión de España.
190226 Foro ANFAC 1En su intervención, el secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad imperiosa y urgente de que España cuente, en la actual situación de transformación que vive la industria a nivel mundial, con una visión industrial de país, sostenida en el tiempo y respaldada por un plan estratégico sólido, estable, previsible y ambicioso que sitúe a las personas trabajadoras en el centro de todas las políticas. "Cualquier transformación que no tenga en cuenta el factor del empleo estará abocada al fracaso", ha enfatizado.
En esta línea, Mariano Hoya ha alertado sobre la importancia de que el proceso de transición emprendido en nuestro país sea justo y ordenado para evitar una mayor destrucción de empleo y de tejido industrial que, además, tendría un efecto negativo sobre la cohesión social, incrementando la brecha social y territorial en materia de movilidad. En este contexto ha reiterado la apuesta de UGT FICA por una electrificación que sitúe a España como eje productivo del vehículo eléctrico en Europa, basada en el realismo industrial, tal y como trasladamos al ministro de Industria hace dos meses en relación con el plan Auto 2030, hoja de ruta acordada con el sector para impulsar la transformación del mercado y de la industria hacia el vehículo electrificado. "Para UGT FICA lo principal es salvaguardar el empleo industrial, y ese va a seguir siendo nuestro eje de trabajo", ha insistido.
El escenario actual evidencia que, tal como está planteada, la transición no garantiza ni el mantenimiento del empleo ni la soberanía industrial, y eso, como organización sindical, "no lo vamos a aceptar". Contamos con buenas iniciativas, como el plan Auto 2030, pero deben ponerse en marcha de manera inmediata, ha insistido
Sobre el plan Auto 2030, ha señalado que recoge muchas de las medidas que UGT FICA considera imprescindibles y que deben abordarse con urgencia, como la flexibilización de los objetivos de reducción de CO₂, el establecimiento de ayudas directas y eficaces a la compra, y un apoyo decidido a la inversión productiva, fortaleciendo la cadena de valor española hasta los proveedores locales, para garantizar el futuro de las plantas automovilísticas, el empleo industrial y el arraigo territorial.
Mariano Hoya ha llamado a avanzar en una Ley de Industria y Autonomía Estratégica ambiciosa que modernice el marco normativo y dé seguridad a largo plazo a las inversiones, no solo para el sector automovilístico sino para el conjunto de la industria. En esta línea, ha defendido ir más allá de esta ley y apostar por un Pacto de Estado por la Industria, basado en objetivos claros y con continuidad en el tiempo, al margen de los ciclos electorales, porque la industria no puede depender del color político del Gobierno de turno.
La profunda transformación que está viviendo la industria a nivel de electrificación, digitalización, conectividad y descarbonización no constituye un problema, al contrario, para UGT FICA, sindicato mayoritario en el sector, "constituye un reto y una oportunidad que debemos aprovechar desde el diálogo social y la participación sindical".
Mariano Hoya ha puesto también el acento en la necesidad de una formación y recualificación profesional orientada hacia las nuevas tecnologías que facilite la adaptación de las personas trabajadoras del sector a través de planes ambiciosos acordados con los sindicatos, así como una apuesta inequívoca por el contrato de relevo como herramienta esencial para posibilitar el relevo generacional. 
Finamente, ha reiterado el compromiso de UGT FICA a favor de una industria fuerte, sostenible y competitiva, que genere empleo de calidad y garantice el futuro del sector de la automoción en España. Estamos dispuestos a arrimar el hombro, dialogar y construir acuerdos, pero también a exigir responsabilidad, coherencia y visión de país.