original 1

Las posiciones en la negociación del Colectivo Estatal de Mataderos de Aves y Conejos se mantienen alejadas
Los incrementos planteados por la patronal no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo
Featured

Las posiciones en la negociación del Colectivo Estatal de Mataderos de Aves y Conejos se mantienen alejadas

Sin entrar a valorar en profundidad la propuesta de la patronal, UGT FICA considera que está lejos de los objetivos que defiende para este convenio. Entre otros puntos, el Sindicato rechaza participar en planteamientos que supongan intercambiar salud por ahorro de costes empresariales
 
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Mataderos de Aves y Conejo se reunió este viernes por sexta ocasión para tratar de avanzar en la consecución de un nuevo convenio. En la reunión, la patronal presentó una propuesta que, por primera vez, entra a valorar cuestiones fundamentales que UGT viene defendiendo desde el inicio de la negociación, especialmente en materia de jornada laboral y salarios.
Según la representación empresarial, su propuesta pretende acercar posiciones y recoge parcialmente algunas de las reivindicaciones planteadas por la parte social. Entre los aspectos más destacados de la oferta de la patronal figuran:
  • Vigencia del convenio de tres años, con posibilidad de ampliación si el desarrollo de la negociación así lo requiriera.
  • Reducción progresiva de la jornada laboral, situándola en 1.772 horas anuales en 2027 y 1.768 horas en 2028, lo que supone una reducción total de 8 horas durante la vigencia del convenio.
  • Mantenimiento de la contratación por circunstancias de la producción hasta un máximo de 12 meses.
  • Modificación de los periodos de prueba, eliminando determinadas referencias actuales y adaptándolos proporcionalmente a la duración de los contratos temporales.
  • Incrementos salariales del 2,5% para 2026 y del 2% para 2027 y 2028, con cláusulas de revisión limitadas y sin efectos retroactivos.
  • Incremento de la distribución irregular de la jornada del 8% al 10%, ampliando así la capacidad empresarial para modificar horarios y tiempos de trabajo.
  • Propuesta para que los descansos semanales consecutivos se mantengan únicamente para las personas trabajadoras actualmente en plantilla, eliminando este derecho para futuras contrataciones.
  • Creación de grupos de trabajo relacionados con el absentismo y su incidencia en el sector.
  • Regulación de la comisión paritaria para la interpretación y aplicación del convenio.
Respecto al sistema de productividad, la patronal insistió en mantener su aplicación de forma voluntaria en las empresas. Desde UGT reiteramos nuestra negativa a que, una cuestión tan importante, pueda quedar a la libre decisión de la dirección de cada empresa o de centro de trabajo, ya que ello genera desigualdades y conflictos. Además, defendemos que cualquier incremento de ritmos productivos debe ir acompañado de medidas preventivas que garanticen la salud de las personas trabajadoras y de una compensación económica adecuada.
UGT rechazó realizar una valoración definitiva hasta recibir la propuesta por escrito y analizarla en profundidad. No obstante, como primera aproximación, advirtió que las posiciones de la patronal continúan muy alejadas de los objetivos que defendemos para este convenio.
En materia de jornada, el Sindicato consideró insuficiente la reducción planteada por la patronal. Resulta difícil hablar de avance cuando la reducción total propuesta es de apenas 8 horas durante todo el periodo de vigencia, mientras que, al mismo tiempo, se pretende aumentar la distribución irregular de la jornada, incrementando la flexibilidad empresarial en una proporción muy superior a la reducción ofrecida.
Tampoco compartió una propuesta salarial que se sitúa claramente por debajo de la evolución real de los precios y del esfuerzo que realizan diariamente las personas trabajadoras del sector. Los incrementos planteados no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo y se alejan de las referencias salariales que actualmente se están alcanzando en otros convenios colectivos.
Especial preocupación generó a UGT la propuesta relativa a los descansos semanales. UGT ha dejado claro que no aceptará medidas que establezcan diferentes derechos en función de la fecha de contratación. Para el Sindicato, todos los trabajadores y trabajadoras deben disfrutar de las mismas condiciones laborales y sociales. La igualdad de derechos y la conciliación de la vida personal y familiar son principios irrenunciables.
Paralelamente, trasladó a la patronal que no participará en planteamientos que supongan intercambiar salud por ahorro de costes empresariales. Los problemas organizativos de las empresas no pueden resolverse a costa de los derechos de las personas trabajadoras ni mediante recortes encubiertos en materia de protección social.
Por otro lado, UGT insistió en la necesidad de avanzar en la negociación y desarrollo de los distintos protocolos sectoriales, cuestiones fundamentales para garantizar entornos de trabajo seguros, respetuosos y adaptados a la realidad actual del sector.
Finalmente, las partes acordaron fijar la próxima reunión para el 9 de septiembre, una vez finalizado el periodo estival. Hasta entonces, UGT analizará en profundidad toda la documentación presentada y continuará trabajando para defender una plataforma reivindicativa que permita alcanzar un convenio que mejore realmente las condiciones laborales, salariales y sociales de las personas trabajadoras del sector.