Featured
La Red Vecinal de Apoyo Mutuo y Solidaridad - Somos Tribu VK, el el Internacional Institute of Social History, y el proyecto proyecto del artista alemán Gunter Demnig IB-Stolperstein, Premios Internacionales Perioncely 10 fueron ayer galardonados con los Premios Internacionales Perioncely 10, promovidos por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y surgidos a raíz de la idea de asociación y cooperación internacional nacida entre las instituciones que han trabajado para proteger el emblemático edificio de la calle Peironcely 10 de Madrid, que lleva el nombre del lugar donde tres niños inocentes fueron víctimas de un bombardeo germano-italiano en 1936, inmortalizados por el fotógrafo húngaro-estadounidense Robert Capa.
El acto fue conducido por Laura Abella, del Gabinete de Comunicación de UGT FICA, y por José Mejías, vocal del Patronato de AGFITEL por la imposibilidad del presidente de la Fundación y secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, de asistir personalmente al acto, aunque remitió un vídeo en el que recordó la importancia creciente de los premios Perioncely 10 para distinguir “a personas, entidades o colectivos que en cualquier parte del mundo trabajan por la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos, luchan contra la desigualdad, la violencia, contra la guerra, y abogan por la protección de la memoria histórica, la cultura y la solidaridad”.
Por su parte, José Mejías, recordó en su intervención, la importancia de la Memoria con mayúsculas, “que algunos quisieran borrar y, al ser imposible hacerlo, ponen todas las trabas para impedir que salga a la luz”. La mirada de Robert Capa “que quedó congelada en la fotografía del inmueble de la calle Peironcely 10, ha perdurado hasta nuestros días” ha trascendido “las fronteras convirtiéndose en un símbolo mundial contra la barbarie. Y superando lo icónico, ha desatado una oleada de solidaridad que ha evitado el desahucio de los actuales inquilinos, y sobre todo ha hecho realidad un realojo digno para estas familias, posibilitando destinar el inmueble a actividades culturales”.
En la edición de este año, el Premio Paz y Memoria fue presentado por presentado por Tomás Zarza, codirector del Festival y entregado por la escultora Enma García-Castellano y la directora del Consejo de la Fundación Cultura de Paz, Ana Barrero al proyecto IB-Stolperstein, del artista alemán Gunter Demnig para que no se olvide el destino de las personas que fueron deportadas y asesinadas por los nazis. Se trata de unos adoquines metálicos colocados en los lugares que habitaron esas personas, a modo de pequeños monumentos, el artista intenta mantener vivo el recuerdo del horror y la locura del totalitarismo. Recogieron el premio Jesús Rodríguez e Isabel Martínez, coordinadores del proyecto IB-Stolperstein.
El Premio Patrimonio Obrero fue presentado por José María Uría, codirector del festival Rober Capa, y entregado por Alicia Torija, vocal de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y María Olivera Zaldúa, miembro del Grupo de Investigación Fotodoc de la Universidad Complutense de Madrid al International Institute of Social History. Se trata de un referente a nivel mundial de incuestionable seriedad a la hora de estudiar y analizar cómo se produce y se perpetúa la desigualdad dentro y entre sociedades, sus efectos y sus consecuencias. Además, se dedica a preservar la herencia de movimientos sociales para contribuir a la memoria social del mundo. De hecho el instituto es uno de los mayores centros del mundo para documentación e investigación sobre historia social. El premio fue recogido por Almudena Rubio Pérez, miembro del equipo de investigadores del centro.
Finalmente, el Premio a la Igualdad Social fue presentado por Miguel Sánchez-Moñita, codirector del Festival Robert Capa y entregado por el párroco de la Iglesia de San Carlos Borremeo, Javier Baeza, y por Jaime Cedrún, director de la Fundación Ateneo Sindical 1 de Mayo, a la Red Vecinal de Apoyo Mutuo y Solidaridad - Somos Tribu VK cuya actividad justifica por sí misma la concesión de este premio. Se trata de un movimiento solidario de voluntariado, surgido de forma espontánea a raíz del estado de alarma provocado por la Covid-19. A través de él se ha generado una red de asistencia a las personas más vulnerables del barrio de Vallecas. El premio fue recogido por María del Mar Amoedo, Iñaki Olazábal, Víctor Cervigón y Sandra Rodríguez.