La Federación lleva años implicada en la lucha por dignificar el trabajo de los migrantes del sector agroalimentario y por acabar con el fraude en las distintas campañas de recogida en Europa
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se ha unido a la campaña de sensibilización sobre personas trabajadoras estacionales del sector agroalimentario promovida por la Unión Europea a través de la Autoridad Laboral Europea (ELA), con la finalidad de garantizar unas condiciones laborales dignas para los temporeros desplazados a los distintos países europeos y acabar de una vez por todas con las prácticas fraudulentas y los abusos que todavía se siguen produciendo en el sector agrario en Europa.
La campaña de sensibilización está enfocada a mejorar la información facilitada a nivel nacional y de la UE a los temporeros transfronterizos y a los empresarios europeos con el objetivo último de fomentar el trabajo justo y seguro, y evitar así las discriminaciones y fraudes que se producen en el sector. La Autoridad Laboral Europea es precisamente el organismo de la UE responsable de la aplicación del derecho laboral europeo, así como el encargado de garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral y coordinación de la seguridad social se aplican de manera justa y efectiva.
En España, la campaña está siendo coordinada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo integrante de la ELA, para que los mensajes lleguen directamente a los y las trabajadoras y empresarios implicados en trabajos estacionales en países europeos.
UGT FICA lleva muchos años implicado en la lucha por dignificar el trabajo que desarrollan los temporeros y temporeras que trabajan tanto dentro como fuera de nuestra fronteras reivindicando unas condiciones dignas en salarios, jornada laboral, horas extra, paga de vacaciones, alojamiento, etc. Para conseguir este objetivo es fundamental que tanto los trabajadores desplazados como los empresarios del sector agroalimentario reciban información precisa sobre los derechos y obligaciones de cada uno al objeto de acabar con la discriminación y el fraude que persiste aún hoy en día.
Se da la circunstancia de que UGT FICA lidera un proyecto de colaboración europeo (PROMOTE) dirigido a promover la colaboración y las buenas prácticas en el desplazamiento de trabajadores en el sector agroalimentario. El proyecto, que cuenta con la participación de organizaciones sindicales y de la sociedad civil del sector agrario, persigue que las condiciones laborales de los trabajadores desplazados en el sector agrario cumplen las condiciones mínimas establecidas en la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores.
Para maximizar el impacto de la campaña y llegar a un público más amplio, la Autoridad Laboral Europea está coordinando acciones de comunicación en tres ejes, abordando diferentes grupos de objetivos y desafíos:
- –Un eje central liderado por ELA, centrado en los derechos y obligaciones en el sector agroalimentario.
- –Un eje específico de la red EURES (la red de servicios de empleo europeos) que difundirá y complementará ELA y los mensajes nacionales con el objetivo principal de promover la conciencia de los derechos y obligaciones en la fase de contratación.
- –Un eje implementado a través de la Plataforma Europea de Trabajo No Declarado, con el principal objetivo de promover el trabajo declarado entre los empleadores y temporeros que realizan un trabajo por cuenta propia en su país, o en otro Estado miembro.
UGT FICA va a seguir apoyando cualquier campaña o movilización que contribuya a la lucha por la dignificación de las condiciones laborales de los temporeros y temporeras desplazados a cualquier país y mantiene su compromiso ineludible de defensa de las personas trabajadoras ante situaciones de abuso o de prácticas laborales fraudulentas que atenten contra la dignidad de las personas o signifiquen pérdida de derechos o empeoramiento de sus condiciones laborales.