Tres sindicatos internacionales han anunciado hoy el lanzamiento de una plataforma digital global para proporcionar apoyo a los trabajadores y trabajadoras migrantes que permanezcan en Qatar después de la Copa del Mundo de 2022 y a los empleados en futuras competiciones internacionales de fútbol en otros países. Este recurso informativo, puesto a prueba en Qatar por la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), y la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), en colaboración con el sindicato mundial de futbolistas FIFPRO, será una herramienta duradera para los migrantes en un contexto en el que sus derechos y condiciones laborales siguen estando en peligro.
La plataforma digital, accesible a través de una aplicación para teléfonos móviles, es una contribución de los tres sindicatos mundiales para ayudar a garantizar un apoyo continuo a los trabajadores de Qatar y a otros trabajadores migrantes de todo el mundo. Diseñada por un experimentado equipo de desarrollo en consulta con migrantes de distintos sectores, la plataforma contribuirá a garantizar que los trabajadores puedan acceder fácilmente a información actualizada sobre sus derechos y la legislación laboral y puedan obtener apoyo cuando lo necesiten.
Como parte de una visión compartida en los últimos años, los tres sindicatos han estado buscando formas de ayudar a garantizar un impacto positivo y sostenible para las comunidades y las personas involucradas en la realización de grandes eventos futbolísticos. Su petición de una mejor aplicación y seguimiento de las recientes reformas laborales y de la creación de un Centro de Trabajadores Migrantes en Qatar sigue sin respuesta. Por lo tanto, la plataforma digital anunciada hoy constituye hasta la fecha la única iniciativa realizada por y para los trabajadores migrantes con el fin de proporcionarles apoyo laboral después de la Copa del Mundo de 2022.
A lo largo del último año, más de 1.000 trabajadores migrantes fueron consultados sobre la iniciativa, expresaron sus necesidades y aportaron información para crear la plataforma digital que pretende proporcionarles información práctica y fácil de entender disponible en inglés, árabe, urdu, bengalí, filipino, hindi y nepalí. La aplicación también proporcionará a los grupos de comunidades migrantes que hablan estas lenguas acceso a contenidos de formación y recursos educativos.
Con la Copa Mundial de la FIFA llegando a su fin el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, FIFPRO, la ICM y la FITH mantienen su compromiso de apoyar el avance de los derechos y las condiciones de los trabajadores migrantes. Los sindicatos mundiales alientan la colaboración de todas las partes interesadas para garantizar que se respeten y protejan las condiciones de trabajo y los derechos humanos fundamentales de todos los trabajadores que participan en los torneos de fútbol y en torno a ellos.
Ambet Yuson, secretario general de la ICM, señaló que "los trabajadores migrantes de la construcción son la columna vertebral de los inmensos esfuerzos de infraestructura detrás de las Copas Mundiales de la FIFA, y especialmente Qatar 2022. Todavía son demasiados los que desconocen sus derechos introducidos por las reformas del Estado de Qatar. Las barreras lingüísticas, la falta de confianza y el miedo dificultan aún más que los trabajadores migrantes conozcan y reclamen sus derechos. Con el lanzamiento de esta nueva plataforma digital, podemos ayudar a garantizar que los trabajadores migrantes dispongan de la infraestructura que necesitan, incluso más allá del Torneo."
Por su parte, Elizabeth Tang, secretaria general de la FITH, declaró "Ningún país está exento de problemas para llegar a los trabajadores domésticos con servicios, ya que muchos viven sus vidas invisibles en los espacios públicos. Al ayudar a hacer público lo privado, esta plataforma permitirá que los trabajadores domésticos vuelvan a sentirse visibles".
Finalmente, David Aganzo, presidente de FIFPRO, subrayó: "En nombre de todos los futbolistas del mundo, FIFPRO apoya plenamente el lanzamiento de esta aplicación que ofrecerá a los trabajadores migrantes de todos los sectores en Qatar ayuda para resolver las preguntas clave que puedan tener sobre su empleo. Estamos orgullosos de haber desempeñado nuestro papel en el desarrollo de la aplicación, y confiamos en que nuestros compañeros sindicatos ICM y FITH harán un trabajo fantástico en la gestión de la aplicación y proporcionarán asesoramiento y asistencia sólidos a los trabajadores en Qatar, entre otros países."
Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General de FIFPRO, dijo: "Hemos tenido el privilegio, junto con varios futbolistas, de aprender de y con la comunidad de trabajadores migrantes sobre cómo mejorar sus condiciones. Aunque muchos elementos requieren nuevas medidas por parte de las instituciones gubernamentales y el apoyo de la comunidad internacional, esta aplicación aumentará el acceso a la información y la capacidad de los trabajadores para comprender y utilizar mejor los derechos que tienen. A menudo, las leyes modificadas y la mejora de las condiciones siguen siendo inaccesibles debido a la burocracia, la falta de educación y el comportamiento abusivo de muchas empresas, pero los trabajadores se conectan y apoyan mucho entre sí digitalmente, así que esta aplicación llena un vacío. Estamos orgullosos de poder contribuir y ayudar a los trabajadores a dar forma a su propio legado mucho después de que termine la Copa del Mundo."