El secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación del Metal para la Formación Cualificación y el Empleo (FMF), ha reclamado hoy a los distintos partidos políticos que hagan un ejercicio de responsabilidad y faciliten la constitución urgente de un nuevo Gobierno que pueda abordar los innumerables retos a los que se enfrenta España. "Es preocupante que, en el actual momento de incertidumbre geopolítica, España esté todavía sin gobierno. Necesitamos estabilidad y, junto al resto de países europeos, debemos dar un paso al frente en defensa de nuestra industria y contra las medidas proteccionistas adoptadas por países como EEUU y China. Necesitamos un gobierno progresista", ha insistido.
"Los ciudadanos ya decidieron el pasado 23 de julio con su voto y ahora los partidos políticos tienen que asumir su responsabilidad y conformar un gobierno de progreso que siga avanzando en el desarrollo de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de este país, un gobierno que apueste por un modelo industrial, que distribuya los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, que desarrolle los PERTE, que ahora están en una especie de limbo, y apruebe de una vez por todas una Ley de Industria, tan necesaria para el desarrollo industrial del país, y un Pacto de Estado por la Industria.
En rueda de prensa celebrada en Cádiz en el marco de la presentación mañana de los informes anuales elaborados por el Observatorio Industrial del Metal, el secretario general de UGT FICA ha aprovechado para criticar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por haber obviado a un sector económico tan importante como la industria en los seis pactos de estado que ofreció al presidente del gobierno en funciones durante el intento fallido de su investidura. "Núñez Feijóo propuso seis pactos de estado de una tacada, cuando en toda nuestra historia democrática solo se han llegado a acordar siete, y entre ellos no hay ningún Pacto de Estado por la Industria".
Desde UGT FICA "creemos que la industria se merece que los partidos públicos se sienten y acuerden un Pacto de Estado por la Industria, tomando como guía las Recomendaciones acordadas en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que consideramos no solo necesario sino imprescindible para el desarrollo de la industria nacional en los próximos veinte años". De ahí "la urgencia en que se constituya un gobierno y comience a trabajar en el desarrollo de una política industrial".
En esta línea, ha emplazado también al nuevo gobierno que se constituya a que ponga en marcha "una reducción del tiempo de trabajo por ley con el objetivo último de conseguir las 32 horas semanales", una medida que, "lógicamente, conllevará un periodo de tránsito que pasa por aprobar primero las 37 horas semanales por ley para todas las personas trabajadoras de nuestro país, y luego las 35 horas, como ya tienen muchos sectores y empresas, y como se lleva aplicando desde hace tiempo en las administraciones públicas". Las experiencias que se están levando a cabo con la implantación de las 32 horas en empresas y sectores de todos los territorios "están siendo muy positivas, con magníficos resultados en términos productivos, en términos de reducción de CO2 y de costes energéticos, y en términos de ganancias para las empresas que lo están probando y también para los trabajadores y trabajadoras, que han podido conciliar su vida laboral y familiar".